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Guia de la Fase de Batalla

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1 Guia de la Fase de Batalla el Sáb Ene 21, 2012 6:53 pm

Valfreal

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Fase de Batalla

No se puede entrar a esta fase si se es el jugador que comienza el duelo. Si no se entra a la Fase de Batalla, se puede proceder a la Fase Final directamente desde la Fase Principal 1. Se puede entrar a esta fase incluso si no se tiene ningun monstruo en el campo.

Inicio de la Fase de Batalla

- El jugador en turno declara que el/ella esta entrando a la Fase de Batalla.
- El jugador en turno tiene la prioridad para jugar o activar un efecto o carta de Velocidad Magica 2 en el inicio de la Fase de Batalla.

Se decide si se llevara a cabo la batalla. Notese que entrar a la Fase de Batalla no significa que se deba declarar ataque. Si no se desea, se puede ir directamente al Final de la Fase de Batalla.

El Paso de Batalla

1. Inicio/Declaracion de Ataque

Seleccione 1 monstruo bajo su control para atacar con el, y 1 de los monstruos de su oponente al que desee declarar ataque.

- El jugador en turno retiene la prioridad para responder a su propia declaracion de ataque con algo de Velocidad Magica 2.
- Solo una cadena puede ser creada en respuesta directa a la declaracion de ataque. Cartas tales como "Fuerza de Espejo", "Cilindros Magicos", o "Armadura Sakuretsu" entre muchas otras, pueden ser activadas o encadenadas en este punto.

2. Antes del Paso de Daño

- Cartas que no necesiten ser activadas en respuesta directa a la declaracion de ataque, pero que no puedan ser activadas durante el Paso de Daño deberan ser activadas aqui, si se desea. Notese que en este punto, gran numero de cadenas diferentes pueden ser creadas antes de que ambos jugadores acuerden en comenzar el Paso de Daño.

El Paso de Daño

El Paso de Daño esta compuesto por una serie de eventos. El Comienzo del Paso de Daño, Girando al Monstruo atacado a Boca Arriba, Antes de la Calculacion de Daño, Calculacion de Daño, Infringiendo Daño de Batalla - Después de la Calculación de Daño, Resolucion de efectos, y Final del Paso de Daño - El Monstruo o Monstruos Destruidos por Batalla son Enviados al Cementerio; son todos eventos separados que ocurren durante el Paso de Daño.

El Paso de Daño tiene reglas especificas que gobiernan que puede o no ser activado durante el. Algunas cartas no pueden ser activadas de ninguna forma, mientras que otras solo podran ser activadas dentro de momentos especificos que ocurren durante el Paso de Daño:

Cartas que pueden ser activadas en el Paso de Daño:

1. Cartas Trampa de Contraefecto.
2. Efectos de Velocidad Magica 2 que alteren el ATK/DEF de los monstruos.
3. Efectos que especifiquen intervalos de activacion dentro del Paso de Daño.
4. Efectos Rapidos de Monstruos (Multi-Disparo) que nieguen la activacion de una carta/efecto.
5. "Atacar y Recibir", "Explosion Chthoniana", "Torre Archidemonio", "Michizure", "Nulidad y Vacio", y "Sanadora Iluminada".

Por favor remitase a las Paginas 34-36 del libro de reglas (version 7.1) antes de leer lo siguiente.

1. Comienzo del Paso de Daño

Algunas cartas llevan a cabo sus efectos en el inicio de la Fase de Daño. Monstruos como "Vaporoide", "Rinoceronte Desbocado", "Bestia de Cristal Tigre Topacio", "Ciber Estrella", "Super Robochica", "Veloci Negro" y "Jain, Paladin Luminoso" que tienen Efectos Continuos que son aplicados cuando atacan a un monstruo, atacan directamente, o son atacados; seran aplicados en este momento sin comenzar una cadena.

Algunos monstruos tienen Efectos de Disparo que se activan cuando atacan a un monstruo colocado e inician una cadena en este momento ya que su efecto esta diseñado para no girar al monstruo boca arriba, como "Gran Topo Neo-Espacial", los monstruos "Espadachin Mistico", "El Seis Samurai - Irou", "Lagarto Navaja", "Samurai Sasuke", y "Samurai Sasuke #4". Cada uno de estos efectos interactua con el monstruo atacado sin girarlo boca arriba o aplicarse calculacion de daño.

El efecto de "Nanodestructor" comienza una Cadena si esta atacando a un monstruo boca arriba de Nivel 3 o menor. El efecto de "Discipulo de la Magia Prohibida" comienza una cadena si esta atacando un monstruo boca arriba con un Atributo seleccionado para este efecto. El efecto de "Gran Maestro Ninja Sasuke" activa si este ataca un monstruo boca arriba en Posicion de Defensa. (Estos efectos no activaran si el monstruo oponente se encuentra colocado)

Efectos que aumenten, disminuyen, dividen o dupliquen el ATK y/o DEF de un monstruo pueden ser activados en este momento. Esto incluye cartas como "Encojer", "Quitar el Limitador", "Arremetida Imprudente", "Energia Ascendente" y "Pared de Espejo"; aunque es poco comun que se desee el activarlos en este punto.

2. Girando al Monstruo atacado a Boca Arriba

Si el monstruo atacado estuviera colocado, sera girado boca arriba en este momento. Si el monstruo tuviera un Efecto de Volteo o un Efecto de Disparo que active cuando este sea girado boca arriba, por mecanica de juego el efecto no activara en este momento sino que esperara a un paso posterior diseñado especificamente para su desarrollo.

Si el monstruo volteado tuviera un Efecto Continuo que este presente mientras este boca arriba en el campo, el Efecto Continuo comenzara a aplicarse en este momento. Estos incluyen el Efecto Continuo de monstruos como "Chico Estrella", "Super Estrella", "Jinzo" y "Cancelador de Hechizos" que aplican conforme estos monstruos permanezcan boca arriba en el campo. Efectos que pudieran prevenir que el monstruo volteado pueda ser atacado, como el efecto de "Caballero Comandante", ya no son aplicados para este momento, debido a que el monstruo ya ha sido seleccionado como blanco de ataque. Si el monstruo sobreviviera la batalla, este efecto sera aplicado para los ataques subsecuentes.

Algunas veces el monstruo volteado puede llegar a tener Efectos Continuos que causen su "Auto Destruccion" si apropiadas condiciones en el campo no estan presentes ("Kozaky Gigante", "Mamut Zombi", "Trueno Nyan Nyan", etc.) Cuando esto ocurre, por mecanica de juego el monstruo no es inmediatamente destruido. La Calculacion de Daño debera todavia conducirse. Si el monstruo es destruido por la batalla, su efecto no sera aplicado. Si el monstruo sobrevive la batalla, este sera destruido por su propio efecto hasta despues de la Calculacion de Daño.

Efectos que aumenten, disminuyen, dividen o dupliquen el ATK y/o DEF de un monstruo pueden ser activados en este momento, aunque sigue siendo poco comun que se desee el activarlos en este punto.

3. Antes de la Calculacion de Daño

Los efectos de cartas como "Taladroide" y "Ehren, Monje Luminoso" activan en este momento, despues de que el monstruo colocado ha sido girado boca arriba y antes de que el daño sea calculado. Algunas veces estos efectos tendran en su texto algo similar a: "sin aplicar calculacion de daño", lo cual significara que la calculacion de daño no ocurrira y actualmente se esquivara. (El resto del Paso de Daño continuara con normalidad.)

Cartas como "Esfera Explosiva", "Explosivo Adhesivo", "Kiseitai", y "Lampara Antigua" tienen efectos que activan cuando ellos son girados boca arriba por un ataque y sus efectos son activados en este momento. Estas cartas tipicamente tienen efectos que declaran que estos se activaran sin aplicar calculacion de daño.

Los efectos de infringir daño de "Espejo Reflector", "Yubel", y "Yubel Terror Encarnado" tambien son activados en este momento.

Efectos que aumenten, disminuyen, dividen o dupliquen el ATK y/o DEF de un monstruo son tipicamente activados en este momento. Tienes permitido llevar a cabo multiples Cadenas para el uso de este tipo de efectos. Si se activa "Arremetida Imprudente" y esta es negada por el "Disruptor Magico" de tu oponente, se puede comenzar otra Cadena activando "Energia Ascendente", etc.

4. Calculacion de Daño

Algunos efectos en el Yu-Gi-Oh! TCG son aplicados "durante la calculacion de daño". Calculacion de Daño es un evento especifico en el Paso de Daño durante el cual se debe comparar el ATK y/o DEF de los monstruos en batalla e infringir Daño de Batalla, si es apropiado, siguiendo las reglas en las Paginas 35-36 de tu libro de reglas (Version 7.1). Algunos efectos son aplicados durante este mismo evento especifico, como los de "Hada de la Inyeccion Lily" y "Kuriboh", comenzando una Cadena, mientras que Efectos Continuos que son aplicados durante la calculacion de daño no la comenzaran.

En este punto solo se podra llevar a cabo una Cadena. Solo efectos que especifiquen deban ser activados "durante la calculacion de daño" y efectos que los puedan negar, como lo son Cartas Trampa de Contraefecto y el efecto de cartas como "Heraldo de Luz Naranja" y "Dragon de Luz y Obscuridad", pueden ser activados en este momento. Efectos que aumenten, disminuyen, dividen, o dupliquen el ATK y/o DEF de un monstruo no podran ser activados en este momento, a menos de que especificamente tengan permitido ser activados "durante la calculacion de daño". Esto significa que cartas como "Encojer", la cuales no especifican su activacion "durante la calculacion de daño", no podran ser activadas, mientras que el efecto de "Hada de la Inyeccion Lily" si podra ser activado.

Los Efectos Continuos ya deberan estar aplicados previamente antes de que la Cadena "durante el calculo de daño" comience, pero algunos pueden ser aplicados o desaparecer durante la resolucion de dicha Cadena, si las condiciones de la batalla cambian (cambios en el ATK/DEF, cambios en los Puntos de Vida, etc.) Despues de que la Cadena "durante el calculo de daño" se ha resuelto finalmente y todos los apropiados Efectos Continuos han sido aplicados, los resultados del ataque son determinados y el resultante Daño de Batalla es infringido.

Si un monstruo es destruido por el efecto de una carta durante la calculacion de daño ("Ira Divina", etc.), los efectos restantes en la Cadena deberan resolverse en su totalidad. Despues de que la Cadena termine de resolverse, la calculacion de daño se detendra. Ningun daño de batalla sera infringido y ningun monstruo sera destruido por la batalla. El monstruo que es destruido por el efecto de una carta no se considera destruido por batalla, debido a que la calculacion de daño se detuvo. El resto del Paso de Daño continuara con normalidad.

"Honesto":

"Honesto" es una carta algo compleja, debido a que esta puede ser activada en cualquiera de los momentos ya mencionados del Paso de Daño, desde el inicio hasta la calculacion. La habilidad de un jugador para responder a esta carta dependera del momento cuando el efecto de "Honesto" sea activado. Algunos textos de cartas no indican que estas puedan ser activadas durante la calculacion de daño, pero sus reglas especificas si, como lo son "Hada de la Inyeccion Lily" y "Honesto". Asegurate de checarlas o confirmar en el foro si no estas seguro. (Ten en mente que solamente un corto numero de cartas usan esta especifica porcion del Paso de Daño para su activacion.)

Ejemplo 1: "Hada de la Inyeccion Lily" y "Energia Ascendente"

Jugador A tiene "Mago Obscuro" en Posicion de Ataque y "Energia Ascendente" colocada en su Zona de Magias y Trampas. Su oponente tiene "Hada de la Inyeccion Lily" en Posicion de Ataque. Jugador A ataca a "Hada de la Inyeccion Lily" son su "Mago Obscuro". Durante la Calculacion de Daño, el oponente del Jugador A activa el efecto de su "Hada de la Inyeccion Lily". Jugador A no podra encadenar "Energia Ascendente" para aumentar el ATK de "Mago Obscuro".

Ejemplo 2: "Hada de la Inyeccion Lily" e "Ira Divina"

Jugador A tiene "Guardian Goyo" en Posicion de Ataque e "Ira Divina" colocada en su Zona de Magias y Trampas. Su oponente, Jugador B, tiene "Hada de la Inyeccion Lily" en Posicion de Ataque. Jugador A ataca a "Hada de la Inyeccion Lily" con su "Guardian Goyo". Durante la calculacion de daño, el efecto de "Hada de la Inyeccion Lily" es activado. Jugador A encadena "Ira Divina" para negar el efecto de "Hada de la Inyeccion Lily" y destruirla. La Calculacion de Daño se detiene, ningun Daño de Batalla es infringido a los puntos de vida del Jugador B, y el efecto de "Guardian Goyo" no se podra activar debido a que "Hada de la Inyeccion Lily" fue destruida por el efecto de "Ira Divina" y no por la batalla. El resto del Paso de Daño continuara con normalidad.

Ejemplo 3: "Hada de la Inyeccion Lily" y "Rascacielos"

Jugadora A tiene "Rascacielos" en su Zona de Campo Magico y "Heroe Elemental Filo Salvaje" en Posicion de Ataque. Ella ataca a la "Hada de la Inyeccion Lily" de la Jugadora Oponente. Durante la calculacion de daño, su oponente activa el efecto de "Hada de la Inyeccion Lily", incrementando su ATK a 3400 puntos. Despues de que el efecto de "Hada de la Inyeccion Lily" resuelve, el efecto continuo de "Rascacielos" es aplicado para incrementar el ATK de "Heroe Elemental Filo Salvage" a 3600.

Ejemplo 4: Honesto Vs. Honesto

Jugador A tiene "Honesto" en su mano y "D.D. Dama Guerrera" en Posicion de Ataque. Su oponente, Jugadora B, tiene "Honesto" en su mano y "Dragon Blanco de Ojos Azules" en Posicion de Ataque. Jugador A ataca al "Dragon Blanco de Ojos Azules" con su "D.D. Dama Guerrera". Durante la calculacion de daño, el activa el efecto de su "Honesto". Si Jugadora B quiere activar el efecto de su propio "Honesto", ella tendra que encadenarlo. Ella no podra esperar hasta despues de que el "Honesto" del Jugador A resuelva y comenzar otra Cadena, por esto cuando la actual Cadena resuelva finalmente el daño habrá sido calculado y el momento para activar los efectos de cartas como "Honesto" habrá concluido.

5. Infringiendo Daño de Batalla - Después de la Calculación de Daño

Si el monstruo volteado tiene un efecto de "Auto Destrucción" ("Kozaky Gigante", "Mamut Zombi", "Trueno Nyan Nyan", etc.) y ha sobrevivido a la batalla, este es destruido por su propio efecto en este momento si las condiciones apropiadas en el campo no estan presentes.

Algunas cartas tienen efectos que activan cuando el Daño de Batalla es infringido a los puntos de vida de un jugador. Cartas como "Don Zaloog", "Segador del Espiritu", "Excavador de Perdicion", "Kycoo el Destructor de Fantasmas", "Samurai Sasuke #3", "Heroe Malvado Ciclon Salvaje", y "Magna Dragon" activan en este momento. El efecto de "Dragon Rojo Archidemonio" que destruye cada monstruo en Posicion de Defensa en el lado del campo del oponente tambien activara en este momento. Si el ataque fue directo, la Carta Magica "Bendicion de Sebek" podra ser activada.

"Atacar y Recibir", "Sanadora Iluminada", "Condensador de Daño", y el efecto de "Daño = Reptil" previamente activa, podran ser activados en este momento.

Existe una excepcion, cual es enteramente basada en reglas: Si fuese activada la carta "Destello Disparo" seria activada antes del efecto de cartas que activan cuando el Daño de Batalla es infringido a los Puntos de Vida de un jugador, y si este efecto resuelve apropiadamente los efectos de este tipo de cartas ya mencionadas no se activaran, debido a que el turno ha finalizado.

6. Resolucion de efectos.

Posteriormente a Infringiendo Daño de Batalla - Después de la Calculación de Daño y cualquier efecto que active como resultado, el Paso de Daño tiene una seccion diseñada para llevar a cabo los Efectos de Volteo de los Monstruos que fueron girados boca arriba por el ataque. Si el monstruo volteado tenia un Efecto de Disparo que active cuando el monstruo es puesto boca arriba ("Guardia Real", "Pinguino Pesadilla", etc.), este se activara en este momento tambien.

Los Efectos de Disparo de "D.D. Guerrero", "D.D. Dama Guerrera", "D.D. Asaltante" activan en este momento. Si "Pared de la Ilusion" fue atacada, su Efecto de Disparo activara en este momento tambien.

Si el monstruo destruido por la batalla tuviera un Efecto Continuo que este presente mientras este boca arriba en el campo ("Jinzo", "Cancelador de Hechizos", etc.), el Efecto Continuo dejara de aplicarse en este momento. Efectos Continuos que modifiquen a donde el monstruo ira cuando este es removido del campo al Final del Paso de Daño no seran afectados (Los monstruos "Bestia Cristal", "Mago Obscuro del Caos", etc.).

Si el Efecto de Volteo del monstruo girado designa, no se podra seleccionar un blanco que ha sido destruido durante la Calculacion de Daño. (Version 7.1 del libro de reglas, Pagina 34)

7. Final del Paso de Daño - El Monstruo o Monstruos Destruidos por Batalla son Enviados al Cementerio

Monstruos que han sido destruidos por batalla son ahora enviados al Cementerio. Si el monstruo destruido por batalla tiene un efecto que activase cuando este es destruido por batalla y enviado al Cementerio, su efecto comenzara una Cadena. Efectos que pueden ser activados cuando un monstruo es destruido por batalla y enviado al Cementerio ("Tualatin", "Torre Archidemonio", "Babuíno Amarillo, Arquero del Bosque", "Maquina del Tiempo", "Señal del Destino", "Efecto Domino", etc.) pueden ser activados/encadenados en este momento. Un monstruo que active su efecto cuando este destruye un monstruo por batalla y lo envia al Cementerio ("Hydrogeddon", "Heroe Elemental Flama Alado", etc.) son tambien activados en este momento.

Si el efecto de una carta como "Macro Cosmos" esta activo, un monstruo destruido por batalla sera removido de juego en vez de ir al cementerio. Algunos monstruos como "Aprendiz de Mago" aun asi activaran sus efectos ya que ellos solo necesitan ser "destruidos por batalla", y no necesariamente ser enviados al cementerio. Monstruos con efectos que activen cuando ellos destruyen un monstruo por batalla, sin el adicional requerimiento de "enviarlo al Cementerio" ("Fenrir", etc.), tambien activaran en este momento.

Un Contador en un monstruo "Nucleo de Cristal" o en uno "Gran Nucleo" es removido en este punto. Si "Des Mosquito" fue destruido por la batalla, 1 contador sera removido. Si "Puerta Espacial" esta activa, 1 Contador de Puerta es puesto sobre ella si el monstruo oponente ataco o fue atacado.

Algunos efectos han sido diseñados especificamente por Konami, para ser activados en este momento, como "Michizure" y "Explosion Chtoniana". Cartas como estas tipicamente tendran en sus reglas especificas menciones de que podran ser activadas durante el Paso de Daño, y ellas usualmente aplican en este tiempo.

El efecto de cartas como "El Seis Samurai - Zanji", "Ryu Kokki", "Getsu Fuhma", "Rallis el Ave Estelar", "Ingeniero de Mecanismo Antiguo", "Insecto Motosierra", y "Gonogo" son aplicados en este momento.

Vuelta a la Fase de Batalla

Si tuvieras otros monstruos en el campo, una vez hayas completado el Paso de Daño podras volver a la Fase de Batalla y declarar un nuevo ataque. Notese que incluso si tuvieras otros monstruos y tu oponente no tuviera, cada monstruo debera completar el proceso descrito enteramente antes de que otro monstruo pueda declarar ataque. Cada ataque es individual. Solo uno a la vez debera ser declarado y resuelto.

Final de la Fase de Batalla:

- El jugador en turno declara que el/ella esta terminando la Fase de Batalla.
- El jugador en turno tiene la prioridad para jugar o activar un efecto o carta de Velocidad Magica 2 en el Final de la Fase de Batalla.
- El jugador en turno resolvera uno por uno los efectos que activen en el Final de la Fase de Batalla, posteriormente se resolveran los del oponente. (Ejemplos son "Fuerza de Ataque Goblin" y "Orco Gigante"). Los efectos de las Bestias Gladiadoras que hayan sobrevivido la batalla y permanecido boca arriba en el campo, pueden en este momento activar su efecto de Relevarse, siguiendo la pauta de lo anteriormente mencionado.

2 Re: Guia de la Fase de Batalla el Sáb Ene 21, 2012 7:47 pm

Gustavito

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Wow Valf, una gran guia y articulo de tu parte, muy buen trabajo.. da una explicacion exaustiva hacerca del asunto, sigue haci :)

PD: ~Movida a la seccion de articulos~

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